lunes, 28 de junio de 2010

Libro, El Libro de Los Abrazos (Eduardo Galeano)



Después de bastante tiempo sin traer material consistente os dejo por aquí un libro, simplemente maravilloso, que creo que no os dejara indiferentes.

El Libro de Los Abrazos de Eduardo Galeano es una de sus numerosas publicaciones, un conjunto de cuentos y textos, incluso frases… que crean vida propia.

El libro de los abrazos también juega con la conjunción entre palabras e imágenes. Las páginas estan pobladas de pequeños dibujos hechos por el propio Galeano, que acompañan los microrrelatos y aportan una nueva dimensión a la obra.
Pero desgraciadamente en el formato pdf que os dejo por aqui no podreis encontrar los dibujos que acompañan a cada historia, asi que si os da curiosidad, os invito a que busqueis cosas suyas.


Eduardo Galeano nació en Montevideo (Uruguay) en 1940, periodista y escritor, una de las personalidades mas destacadas de América Latina.
En su juventud trabajo como obrero en de fabrica, pintor, mensajero, mecanógrafo…A los 14 años vendió su primera caricatura política a un seminario del Partido Socialista. En los 60 comenzó su carrera periodística con colaboradores como Mario Vargas Llosa, Manuel Maldonado o Mario Benedetti.
En el Golpe de Estado del 27 de junio de 1973 Galeano fue encarcelado y obligado a dejar Uruguay. Su libro La venas abiertas de América Latina fue censurado por los gobiernos militares derechistas de Uruguay, Argentina y Chile.

"No sólo Estados Unidos, sino algunos países europeos han sembrado dictaduras por todo el mundo. Y se sienten como si estuvieran capaces de enseñar lo que es democracia". (Eduardo Galeano)
 


Mapamundi/2

Al sur, la represión. Al norte, la depresión.
No son pocos los intelectuales del norte que se casan con las revoluciones del sur por el puro placer de enviudar. Prestigiosamente lloran, lloran a cantaros, lloran a mares, la muerte de cada ilusión y nunca demoran demasiado en descubrir que el socialismo es el camino mas largo para llegar del capitalismo al capitalismo.
La moda del norte, moda universal, celebra el arte neutral y aplaude a la víbora que se muerde la cola y la encuentra sabrosa. La cultura t la política se han convertido en artículos de consumo. Los presidentes se eligen por televisión, como los jabones, y los poetas cumplen una función decorativa. No hay mas magia que la magia del mercado, ni mas héroes que los banqueros.
La democracia es un lujo del norte. Al sur se le permite el espectáculo, que eso no se le niega a nadie. Y a nadie le molesta mucho, al fin y al cabo, que la política sea democrática, siempre y cuando la economía no lo sea. Cuando cae el telón, una vez despistados los votos en las urnas, la realidad impone la ley del mas fuerte, que es la ley del dinero. Así lo quiere el orden natural de las cosas. En el sur del mundo, enseña el sistema, la violencia y el hambre no pertenecen a la historia, sino a la naturaleza, y la justicia y la libertad han sido condenadas a odiarse entre si


Celebración de las contradicciones/1

Como la trágica letanía se repite a si misma la memoria boba. La memoria viva, en cambio, nace cada día, porque ella es desde lo que fue y contra lo que fue.
Aufheben era el verbo que Hegel prefería, entre todos los verbos de la lengua alemana. Aufheben significa, a la vez, conservar y anular; y así rinde homenaje a la historia humana, que muriendo nace y rompiendo crea.


DESKARGAR AKI

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Liberación hermano!, buen blog, no lo dejes.
Agustina
Cualquier cosa agustinasoutullo@hotmail.com

Juan Fernández dijo...

Excelente libro, con "eso" que tiene Galeano que hace que te enamores de lo que escribe, por más feo sea lo que exprese.

Un saludo!