lunes, 12 de abril de 2010

Libro, Fahrenheit 451 (Rad Bradbury)

Siguiendo en la linea del ultimo libro que subi, futuros distopicos, donde el sistema a echo visible su dominacion y su represion jerarquizada, os dejo por aqui otra pedazo de novela, Fahrenheit 451 de Rad Bradbury.

Rad Bradbury es un escritor estadounidense de los géneros fantastico, terror y ciencia ficcion. Principalmente fue conocido por esta novela que os dejo aqui y por sus "Cronicas Marcianas".
Algo que me gustaria resaltar de este escritor es que no fue a la universidad por razones economicas, fue completamente autodidacta, se formo a base de leer libros y se gano la vida como vendedor de periodicos.
Se considera a sí mismo "un narrador de cuentos con propósitos morales" y cree firmemente que "el destino de la humanidad es recorrer espacios infinitos y padecer sufrimientos agobiadores para concluir vencido, contemplando el fin de la eternidad."
Como tal no es un autor politico, no os dejo por aqui un libro desde un punto de vistaanarquista, ni punk; pero si con muchisimo contenido (un llamamiento a despertar), es un libro que habla de la cultura como algo liberador (aunque tambien capacitada para jerarquizar las relaciones, basandose en el conocimiento especifico sobre algo que nos hace situarnos unos por encima de otros. De la capacidad de expresarse que nos puede hinchar la soberbia y pisar al compañero) Y dejando a un lado estos matices... De los que tenemos que escapar, y combatir la cultura como creadora de elitismo... Hablemos de que cultivar nos es liberarnos y dejemoslo ahi.

Fahrenheit 451 como he dicho antes es una novela distopica, en la que el sistema quema los libros para mantener a la poblacion en total ignorancia por lo tanto felices, borregos y sumisos. Cohartan cualquier tipo de rebelion, de ideas contrarias a un regimen basado en el miedo. Es una vez mas un reflejo de una sociedad que pone en duda la democracia debido a sus parecidos; no directos quizas, no se nos quita el derecho aunacultur basica (escrita por los dominadores, por los domadores), pero si se intenta mantenernos ignorantes, ajeno a una verdadera cultura o mejor dicho una contracultura, escrita por aquellas personas con ideas peligrosas para los ordenes existentes o que no han sido capaces de recuperar sus instituciones de educación; podemos verlo claramente en la informacion manipulada de los medios, en la intencion de la privatizacion de escuelas, o mas claramente en la mera existencia de las escuelas,en la cultura como objeto de compra y venta... Todos son reflejos de los demas, copias de pensamientos ejemplificados, masticados. Lxs locxs, lxs antisociales, tienen ideas propias y hablan de naturaleza, de la luna y de los animales, estos son los objetos en los puntos de mira, sospechosos de esconder bibliotecas en su casa, alimentando su cabeza con pensamientos idiotas, historias ficitcias... El Estado no permitira jamas eso ¡Son un peligro para el bien comun!

Como algo curioso señalar que el titulo, "Fahrenheit 451" es la temperatura a la que el papel de los libros se inflama y arde (equivalente a 233ºC).
La historia fue llevada al cine en 1966 por François Truffaut.
Su título inspiró además el del documental de Michael Moore, llamado "Fahrenheit 9/1".
Su título inspiró también el de la obra de teatro distópica Fahrenheit 56K, sobre Internet y la libertad de expresión.

DESKARGAR AKI

No hay comentarios: