miércoles, 13 de julio de 2011

Entrevista: Botellon De Castigo

Bueno, vamos con la cuarta entrevista... Hoy toca Botellon de castigo, esa gran banda de punx chandaleros ya veteranos en esto del punk. La banda se formo en 2004 y desde entonces han sacado dos Splits eps, uno con Autonomia y otro con Chancleta, aqui estan respondidas todas las preguntas que les hicimos por Ivan el cantante y Letxon el bateria:

S.R: Bueno, asi para empezar ¿Cuándo, como y por que empezo Botellon de castigo? ¿Por qué Botellon de castigo? ¿Dónde y como fue vuestro debut? Contar un poco la historia de la banda.

Letxón: ¿Cuando y como empezó? De eso hace ya mucho tiempo si no me equivoco comenzó sobre el 2004 aproximadamente, empezó como una broma como casi todo lo que empezamos..el nombre era una parodia a una banda nazi que se llama o llamaba Batallón de Castigo, el debut si no me equivoco...es que hace tiempo eh! Creo que fue en Barcelona con Apatia No! en el carroñero una okupa que había entonces...La historia de la banda no es que sea muy interesante la verdad...cuatro colegas que se junta para hacer el chorra y hacer una autocritica de la escenita punk en la cual estaban y están involucradas...yo creo que las letras de BDC son como las de LA POLLA RECORDS...nunca caducarán...la ultima etapa es con Huevo al bajo ya que Abel dejó la banda allá por el 2007 aproximadamente...

S.R: Tenemos referencia vuestra desde 2005, desde aquel Split con el grupo peruano Autonomia, aunque ya ha llovido desde entonces… ¿Cómo surgio lo de grabar un disco con una banda peruana? A mi personalmente vuestra cara del disco me mola en cantidad ¿a vosotros que os parece? ¿Dónde y como lo grabasteis?

Letxón: Todo surgió por que teniamos los temas ya compuestos...que en verdad fué en dos ratos no son nada complicados y por que creo que Iván es amigo de la peña de AUTONOMIA y en esas fechas tenían pensado sacar unas canciones nuevas..así que se lo propuso y logramos engañarles jejejejee A nosotros nos parece cruda, directa, sin retoques y como sonaba la banda en directo...nos llegaron a comparar con MOB 47..pero creo que por el sonido de la grabación y los temas a toda ostia...Lo grabamos con un 4 pistas en el local de ensayo de sementales en zgz en una mañana todo a piñón.
Iván: Como bien dice lechón, conozco al cantante de autonomía desde hace muchos años y justo cuando pensabamos en editar nuestro primer trabajo y ellos se apuntaron a compartirlo.
Un amigo nos dejo su 4 pistas y otro colega,Raul (opa-hostil) nos grabó y tb hizo coros junto con buho otro colega de cordoba.

S.R: Este primer Split fue co editado por la ostia de sellos anticomerciales y distribuidoras ¿Cómo os lo montasteis para involucrar a tanta gente en vuestro proyecto? Vosotros ya sois perros viejos en esto de la edicion de bandas y en la disribuicion anticomercial, por lo que os seria mas facil contactar con mas gente y demas ¿no? Hablarnos un poco de vuestros proyectos de distribución y de que os parece la distribución anticomercial en si.

Letxón: Pues la verdad es que pedimos ayuda y salió gente de debajo de las piedras para poder aportar lo poco que tuviesen y eso es de agradecer la verdad que alguien apueste su ilusión, ganas y dinero en una banda como nosotros me parece la ostia..
La distribución anticomercial tal como yo la veo es la mejor manera de hacer llegar tu proyecto sin que pasen por filtros raros, controlando el precio, etc etc...
Iván: La distribucion y edición del material ha de ser sin animo de lucro, sino no creo que tenga nada que ver con el punk, al menos el punk tal y como nosotros lo entendemos.
En el grupo hay dos personas que llevan sellos DiY y yo tuve uno también, y esa era nuestra forma de trabajar.

S.R: Tambien sois perros viejos en esto del punk y el hardcore, los componentes de Botellon han formado parte de muchisimas bandas, en el pasado y en el presente ¿Hablarnos un poco de las bandas en las que habeis tocado a lo largo de vuestra existencia y en cuales seguis tocando? Ademas de que los componentes formais parte de otras bandas, tambien vivis o vivias a tomar por culo los unos de los otros, ¿Cómo os poniais de acuerdo para ensayar? ¿Dónde solian ser los ensayos?

Letxon: Bueno hemos pasado, estamos y estaremos en por ejemplo: DISUNDEAD, DERROTA, TOTALICKERS, DISPARO, ESTIGIA, CEMENTERIO, HOLOCAUST IN YOUR HEAD, DESGUACE, ANTIPLAYAX, KHALI DESTRUCTION, MOBCHARGE, VIOLENT HEADACHE....y un largo etc....
Pues lo de ensayar se hacía repartiendo los viajes...unas veces ibamos a Zaragoza otras veces venían a Barcelona y la ultima etapa en Valencia cuadrabamos los findes que nos iban bien y ya está...solían ser en locales de ensayo donde ya estabamos con otras bandas así que no había problemas.

S.R: Ahora hablarnos un poco del segundo Split con los valencianos Chancleta, creo que huvo algun cambio en la formacion del grupo ¿Quién se fue y quien se unio? Despues del primer EP paso como dos o tres años hasta que salio el segundo… ¿Paso algo entre esos tres años o esque sois un poco vagos? ¿Solo 5 temas nuevos en tres años? Bueno, los seguidores de Botellon los agradecimos mucho jajaja… Este trabajo tiene mejor sonido que el anterior, solo puede ser por dos motivos, porque en esos tres años aprendisteis a tocar mejor o porque el que os grabo contaba con mas medios y mas veterania ¿Dónde y como lo grabasteis?

Letxón: Pues como comento arriba Abel dejó la banda alla por el 2007 aproximadamente y nada teníamos pensado en que tocara Fuentes (Eskroto de rata, Los pandereta, Antipasma, Suko de nabo, Patatas fritas por el culo...) pero jamás realizamos ningún ensayo con él...vagancia, falta de tiempo, lo que fuera pero asi fué...el tiempo pasa que vuela y cuando nos picó el gusanillo vimos que habían pasado como bien dices 3 años...así que dijimos de sacar un split con CHANCLETA que es una banda de powerviolence donde también tocamos Huevo y yo...así que más facil imposible...Comentas que 5 temas en tres años son pocos...si tu supieras que esos temas se sacaron en dos ratos y las letras las escribimos en el comedor de mi casa horas antes de grabar...no te parecería tanto tiempo...si llevaramos ese ritmo tendríamos más eps que los AGATHOCLES! jajajajaja Suena mejor por que lo grabamos con Huevo en el local de ensayo pero con algo más de equipo...no sé si es mejor o peor que el primero...solamente diferente...pero creo que tiene su rollo también...suena crudo.Tocar somos igual de MALOS tocando que hace tres años...o algunos incluso PEORES.
Ivan: Con el paso de los años en vez de mejorar vamos a peor, al menos yo, que a pesar de no usar drogas tengo una memoria pésima y se me olvidan las letras con facilidad,je...

S.R: Ahora vamos a hablar un poco de las letras, ya que siempre vais a ser recordados por vuestra oda a los punx con chandals y vuestro desprecio a los SxE… ¿Quién escribe las letras? ¿Por qué siempre llevan ese toque bacilon e ironico?

Letxón: Las letras las escribimos entre todos..hombre siempre uno tiene el boli en la mano y va escribiendo pero vamos las lee y si todo el mundo está de acuerdo se canta sin problemas y sin reskemores, es un poco humor acido...pero ya te digo que no es que vayan por alguien en especial..muchas veces podemos cantarnoslas a nosotros mismos, es una autocritica al ser humano defectuoso.Sobre lo de los punxs con chandal...ni todos son yonkis...y ni todos los sXe nos dan asco...Molaría apuntar que en la ultima etapa en la banda hay tres personas que podrían catalogarse como sXe por su forma de vida..pero no se identifican con este movimiento, todos los excesos son MALOS.
Ivan: La cancion estrikis no vá contra los SxE, sino contra toda esa gente que se lo toma como un dogma de fé o una simple moda, por desgracia la mayoría de la gente que vá presumiendo de ser super SxE al poco tiempo lo deja, como dice lechón en la banda somos ¾ partes personas que no usamos drogas pero no por ello nos autodenominamos SxE, no nos haze falta etiquetarnos.

S.R: Referido a la cancion “Punx chandaleros” … He visto fotos vuestras en conciertos, he visto a algunos componentes con sus otras bandas en conciertos y joder nunca llevais chandal ¿Qué decis al respecto? ¿A sido coincidencia? ¿O en realidad no sois unos jodidos punx chandaleros?

Letxón: No se me vé a mí por que soy el bateria...pero yo soy el más radical con ese tema...puedo asegurarte que no uso pantalones de otro tipo que no sea chandal desde hace casi una decada....igualmente nosotros no somos mejores que nadie...nos contradecimos como el primero...y así entre tu y yo creo que lo demás de mi banda no son unos jodidos punx chandaleros solamente lo dicen para que me caigan bien.
Ivan: Es cierto que ya no usamos chandal, pero cuando se hizo esa letra la mayor parte del grupo usabamos chandal, pero realmente el sentido de la letra era el de criticar a esos punks tan puros que te criticaban por que usabas esa ropa deportiva, por que no formaba parte del uniforme que un punk debería portar.

S.R: Sabemos que algunos componentes de BDC no tomais ningun tipo de droga… Referida a la cancion que lleva vuestro mismo nombre ¿Entonces a que viene este nombre? ¿Qué opinion teneis al respecto de “los botellones”? ¿los practicais aunque sea con zumos o botellas de agua (los que no tomais drogas claro esta)?

Letxón: Los botellones han existido toda la vida...que vamos a pensar de dicha practica...pues que cada uno haga lo que le apetezca donde le apetezca mientras no joda a nadie, si que es cierto que según que movidas puede hacer mucho daño...como por ejemplo si la peña monta algo para sacar dinero para alguna historia y dependen del dinero de la barra..pues unos buenos botellones si que pueden reventar una barra y no sacar todo el dinero que se necesite.y si claro a veces hemos hecho un corrillo para rularnos nuestro cartonaco de zumo eso si que es radical.

S.R: Como ya hemos dicho en la pregunta anterior, algunos componentes sois totalmente abstemios, pero por lo que vemos en una de vuestras canciones no os considerais Straight Edges y tampoco os caen muy bien ¿Por qué? ¿os parece solo estetica y muchas veces actitud patetica? A los abstemios del grupo ¿os gusta ver drogados a vuestros amigos, tolerais a la gente que consume?

Letxón: Los componentes de la banda que no toman nada lo hacen por algo personal, por sentirse bien con ellos mismos, aquí no somos testigos de jehová ni pensamos que somos mejores que los componentes del grupo que hacen lo contrario...no es que nos caigan mal los sXe...pero he sufrido muchas CHAPAS de peña muy radical que después se han puesto de chorizo, speed y vino hasta el tapón años después...solamente se tu mismo, elige tu camino, pero NO ME DES LA BRASA.Ni cuestiones mi compromiso con algo, por beber o dejar de hacerlo...
Yo tolero a la gente que consume, es su vida y puede hacer lo que quiera con ella...si es mi amigo, a la larga puedo decirle mi punto de vista si lo veo mal y se está pasando de la raya...pero que puedo hacer yo ante esa decisión personal...simplemente que estén bien con ellos mismos y si necesitan ayuda, que no duden en pedirmela que encantado les ayudaré en lo que sea posible.
Ivan: Soy tolerante con toda la gente que me respete tanto si usa drogas como que no, hay veces que ver a peña que va de pura por la vida y te dá el sermón es peor que ver a un tio borracho que lo ves que no es consciente de lo que hace. Como he dicho antes el ser abstemio ha de ser algo que lo hagas por que realmente te apetece, bien por salud, por politica o por lo que te dé la gana, pero no por que tus colegas lo sean, por idolatrar a otra gente o por alguna otra chorrada.

S.R: Teneis algunas canciones que no hay por donde pillarlas como “buscando xoxos” o “Calle anchoeta” pero que despues adjuntais a la letra una explicacion y ya mas o menos se la entiende… ¿por que escribis estas canciones asi? Explicarlas un poco.









Letxón: Calle anchoeta es una calle cerca del local de ensayo de zaragoza y habla basicamente de como siempre nos tocaba esperar al BASTARDO DEL ABEL por que era el unico que tenía llaves y llegaba el ultimo...y nada como siempre decía que no iba a ocurrir más y siempre se repetía pues nos apetecía cantarle que era un BASTARDO...
Buscando chochos es en contra de los babosos de mierda que tratan a las mujeres como carne y si encima sale de la boca de un tio que se considera PUNX pues me parece más patetico todavía... Ivan: el tema de buscando chochos es parte de una conversación que escuchamos a un punk de zgz el día antes de grabar el primer ep, y de ahi hizimos esta adaptacion para la letra.

S.R: ¿Qué opinais de esos o esas habla mierdas a los que llamais marujas del punx?

Letxón: Mucha peña echando mierda y ahora con el auge del internet nos parece increible las cosas buenas y malas que pueden hacer los foros por ejemplo...mucho policia punx es lo que hay.El punx está en la calle....no detrás de una pantalla.
Ivan: Dentro del punk por desgracia se repiten muchos de los errores con las que la sociedad convive, uno es el marujeo.Pero es un marujeo de esos que se hacen para joder a los demas, de ir buscando los errores o inventarselos, si hace falta, del resto de gente, no sé si es que sus vidas son tan aburridas que tienen que caer ahi o simplemente es que son gilipollas y lo hazen.
En zgz por desgracia es algo que ha existido mucho en los ultimos años, al menso hasta haze 3 años. Veías a gente hechar mierda de alguien y hacer que la gente lo marginase por no ser tan guay como lo eran ell@s

S.R: ¿Y de los punx calzonazos? Me parece una letra graciosa a la par que cierta, me siento identificado, ya que he visto como gente muy punk y muy antiautoritaria y demas agachaba la cabeza y tiraba para adelante a la voz de su “compañera” ¿tambien lo habeis sufrido en vuestras carnes?

Letxón: No la he llegado a sufrir en mis carnes y ninguno de la banda que yo sepa lo ha sufrido...pero fué una broma interna lo que provocó que escribieramos esta letra...acusabamos a uno de nosotros de serlo pero ya sabes humor acido, en realidad no lo era.Pero si que es cierto que he conocido peña que lo ha sido.Y me parece PATETICO también.

S.R: En dos discos solo habeis tocado un tema por asi decirlo mas serio (sin menospreciar y quitar seriedad a los demas) y mas manido, como el de la liberacion animal… ¿Qué teneis que decir al respecto? ¿sois veganos o vegetas? ¿llevais una lucha activa por la liberacion animal?

Letxón: En el primer ep también teniamos la canción ECOCIDIO, si no me equivoco, que hablaba de cosas más o menos serias...En la banda todos somos vegetarianos, pero yo personalmente no llevo una lucha activa por la liberación animal...como lo que comentaba arriba con el sXe, el ser vegetariano es otra opción personal que me hace sentirme bien conmigo mismo y tener paz interior.
Iván: Haze mas de 10 años que soy vegetariano, y la verdad es que a pesar de estar metido en ningún grupo o colectivo que luche por la liberación animal, creo que es una lucha que es muy necesaria que exista.
Hoy en día hay mas gente que toma conciencia de este tema, pero aún queda mucho camino por avanzar, hasta que la gente no entienda que para los animales somos como los nazis fueron con otras personas en el holocausto, este frente no avanzará mas.
Botellón para mí es una banda politica y aunque no hagamos mas temas que hablen directamente de politica o panfletreos, nosotros en nuestras vidas diarias ya intentamos llevar a cabo cambios para que algo cambie.

S.R: Ahora decirnos que es la musica para vosotros, con que bandas os sentis identificados y os gustan, y cuales os han influenciado… Yo creo que el dia que fundasteis BDC estabais escuchando Mob 47 y Anti Cimex.

Letxón: Para mí la música es como ir al gimnasio es una via de escape donde echo toda la mierda que se me acumula tanto fisicamente, como psiquicamente, es una buena terapia para mí, sino creo que me habría suicidado o matado a alguien...seguro.
Si, nos gusta mucho las bandas escandinavas de punk crudo y salvaje, esas dos bandas que nombras arriba pues si que han influenciado, pero vamos yo puedo escuchar desde damned hasta napalm death y de wipers hasta siege...de todo un poco. Jejejejee
Iván: si escuchas a botellón ya te puedes hacer una idea de la música que nos influenciaba, puro punk/hc escandinavo, pero como dice lechón escuchamos musica muy variada, yo puedo oir desde el club de los poetas violentos hasta los rip, no me encasillo en un estilo fijo.

S.R: Ya vemos que preferis el formato vinilo ¿no os parece que estais anticuados? ¿Por qué sacais vuestro material asi y no en K7 o cd?

Letxón: Creo que tanto la presentación como el sonido es mejor en vinilo y nosotros consumimos casi toda la musica en vinilo, ¿ por que sacar algo nuestro en un formato que no nos atrae una mierda como es el CD?...Ibamos a sacar una k7 hace tiempo pero al final se quedó en agua de borrajas....Y si, somos un poco antiguos ya...estamos pasados de fecha y de moda.
Iván: Para mi los cd´s son una mierda se rayan muy rapido, prefiero las viejas k7s, aunque ya casi no las oiga, pero las tengo guardaditas en cajas, como si fueran un tesoro, y los vinilos pues me gustan mas por que se escucha bien, la portada se vé mas grande y los libretos tb suelen ser mas guapos que los de los cd´s.

S.R: La portada del primer Ep me parece brutal ¿quien la hizo? ¿Y a que viene la tijera por detrás de la portada del split con Chancleta?


Letxón: Pues si no me equivoco es obra de Abel que era un maestro :D jejejee.
La contraportada de la tijera que cada uno le dé su significado para mí es lo que corta y diferencia cada cara.

S.R: Ya que esta entrevista saldra primero via internet una pregunta que le he hecho a los demas grupos es ¿Qué opinion teneis sobre internet? Partiendo tambien de que vosotros sois punx ¿Por qué teneis un myspace? Y bueno ya que estamos, la segunda via por la que saldra la entrevista sera un fanzine ¿Qué opinais sobre ellos? ¿habeis escrito alguno?

Letxón: Sobre internet tiene cosas buenisimas y otras que no tanto...yo personalmente uso internet para difundir al maximo mi mensaje, sea con bandas, fanzines, el sello, comunicarme con amigos que están lejos de mi ciudad, el poder montar una gira es mucho más facil y comodo a la hora de escribir a la gente via email, mucho menos punk a lo mejor que el correo convencional, pero mucho más efectivo...obtienes respuestas al instante.Por que tenemos myspace...pues me imagino que para que llegue la banda al maximo gente posible ¿no?. Aunque creo que está ULTRA abandonado... Yo personalmente prefiero los zines en papel, cosumo bastante zine en papel y siempre que puedo pillo zines como CIUTAT PODRIDA, CANYA FANZINE, RADIKAL ZINE, CHILENA COMANDO, ANTIPATIA......yo hago uno desde hace un tiempo se llama ABULIA y tengo ya 5 numeros...pero vamos que me parece bien que se publique en blogs de internet y demás cosas por el estilo...lo importante es llegar al maximo gente posible.
Iván: El tema internet es un poco peliagudo, por que por un lado veo que tiene sus ventajas, ya que puedes hablar con gente que tienes lejana, puedes informarte al momento de cosas que pasan en el mundo, conocer como está la escena punk, nuevas bandas, nuevos trabajos, conciertos...
Pero por otro el estar detrás de una pantalla también puede volverte mas asocial, ya que hay gente con la que hablas por internet cordialmente pero luego cuando coincides en persona ya no es tan fluida la conversación o en ocasiones ni siquiera hay convesación.
El myspace se hizo pues por que en esa epoca estaba de moda hacerse uno, ahora creo que el my space ya ha perdido mucho, yo al menos hace muchisimo tiempo que no uso ni el mio propio ni el de la banda.
Los fanzines son muy importantes dentro del punk/hc, pero pro desgracia los de formato papel ya quedan muy poquitos, yo ultimamente los que he leido son el abulia y el middle finger response, pero tampoco es que me mueva mucho para poder conseguir nuevos zines.
Lo maximo que he hecho ha sido escribir algunas columnas o articulos para zines, pero hace ya tiempo que no lo hago.

S.R: Bueno ya para terminar este extenso interrogatorio comentarnos un poco el futuro de BDC y añadir lo que querais (algun contacto o lo que sea para poder ser insultados o algados) pero sin olvidaros de responder ¿Qué opinion teneis sobre la masturbacion femeniana y que os parece la comida vegana industrial?
Muchas gracias por la atencion y aguante Botellon de castigo y el punk con agua del grifo!

Letxón: Futuro? Pues igual teneis que esperar otros tres años para que saquemos cuatro temillas, con cuatro letrillas chorras como a las que os tenemos acostumbrado...pero mientras ya sabeis...podeis engullir comida vegana industrial mientras le haceis un dedo a vuestra novia (sin sexismo eh!).
Muchas gracias por acordaros de una panda de mataos como BDC un abrazo y que vaya todo genial!
Larga vida al chandal!
Iván: pues igual cuando hagamos la celebracion de los 40 tacos hacemos un retorno a los escenarios, tampoco nos queda mucho,je...
No sé quizás un dia volvamos a dar ruido, pero por ahora la cosa esta parada.
La masturbación femenina creo que es necesaria, tanto como lo es la masculina, es una forma mas de darte placer y eso mola.
La comida vegana industrial no sé si es buena o mala, pero gracias a ella puedo alimentarme sin crueldad, aunque hay alimentos que me gusta hacerlos yo mismo, como el seitán o el chorizo.
Muchas gracias por haber contado con nosotros a pesar de estar inactivos de hace tiempo.
Adelante con ese blog y el zine que llevais a cabo.
Salud, punx y nada de drogas.

1 comentario:

A dijo...

Muy buena la entrevista. Aqui esta el split: http://discargadirecta.blogspot.com/2011/07/botellon-de-castigo-chancleta-split-ep.html

saludos desde argentina.