viernes, 2 de septiembre de 2011

Captar la Revolucion "1968 en la literatura" (C.S.O "Casablanca") (11 de Septiembre) (MadR.I.P)

Captar la Revolución. El año 1968 en literatura.


La presencia y participación activa de escritores como Julio Cortázar, Carlos Fuentes o Milan Kundera en los sucesos del año 1968 en París, México y Praga resulta en obras que analizan la naturaleza y consecuencias de dichas revoluciones. Los autores vinculan los acontecimientos históricos con sus propias preocupaciones artísticas y sociales. El taller tiene como objetivo aproximar el fondo político y social de las rebeliones del 68’ en base a las muestras literarias.

Se proponen tres sesiones de aproximadamente 1,5 horas de duración. Beneficios para los asistentes: los talleres pretenden la creación de un espacio de debate que enriquezca de manera constructiva el conocimiento que los asistentes tengan sobre el tema, les acerque a las distintas maneras de percebir los hechos históricos desde un punto de vista literario.

Sesión 1: El mayo parisino. La revolución estudiantil y el poder de la Palabra: la poesía militante y lúdica de Cortázar enfrentada al cuestionamiento y espíritu crítico de los ensayos de C. Fuentes. Una reflexión sobre la condición de la sociedad francesa del momento de la rebelión.

Lecturas: J. Cortázar «Noticias del mes de mayo» C. Fuentes Los 68 (fragmentos) Link a los textos: http://www.csocasablanca.org/Sesion...


Sesión 2: Desde la primavera de Praga hasta la invasión soviética: una mirada al socialismo con rostro humano checo desde el exilio. Se propone hacer un repaso de las obras de Milan Kundera donde la memoria y el recuerdo desempeñan el papel principal en la vida de inmigrante.

Lecturas: M. Kundera La insoportable levedad del ser, El libro de la risa y el olvido (fragmentos)


Sesión 3: La masacre de Tlatelolco. Lectura de los testimonios y las memorias de familias de las víctimas de la matanza en la Plaza de Tres Culturas en México D.F. La matanza de los estudiantes como conclusión simbólica de los movimientos revolucionarios en México: el sacrificio del 68 según Octavio Paz.

Lecturas: E. Poniatowska La noche de Tlatelolco (fragmentos) C. Fuentes «El hijo de Andrés Aparicio»


Comenzara el 11 de Septiembre





No hay comentarios: