jueves, 9 de febrero de 2012

Libro: El Asalto a la Cultura. Corrientes utópicas desde el Letrismo a Class War (Stewart Home)

El libro que os dejo por aquí se llama “Asalto a la cultura. Corrientes utópicas desde el Letrismo a Class War” escrito por Stewart Home  y fue editado por y traducido por “Virus Editorial” del titulo original, The Assault on Culture. Utopiam Currents from Lettrisme to Class War.

ALGO SOBRE EL AUTOR:
Stewart Home nació en el sur de Londres en 1962 con el nombre de Kevin Llwellyn Callan. Cuando era un adolescente desarrolló un interés musical por el northern soul y el punk rock. Se autodefine como working class y ex-punk rocker, además de neoísta y reputado experto en vanguardias culturales. Home es un polifacético escritor inglés de culto además de director de cine, historiador del arte panfletista y activista. Es autor de novelas como 69 Things to do with a Dead Princess (2002), Tainted Love (2005) o la pandillera Red London (1994). En sus libros combina estilos tan dispares como el pulp, la pornografía, la non-narrative novel o el ensayo más político.
Stewart  Home fue iniciado primero en música bohemia y luego en radicalismo. Asistió a diversas reuniones de grupos de izquierdas (entre las que se incluían grupos socialistas trotskistas e incluso dos reuniones editoriales de una revista anarquista) de los que luego renegó. A finales de los setenta comenzó con su primera banda de punk  y los fanzines “Down In The Street”, también toco como bajista en la banda ska “The Molotovs”
A principios de 1982 Stewart Home se involucró en el club-nocturno de las artes libre.
Entre el 82 y el 83 fundó una banda de punk llamada “White Colors” y publicó el fanzine de arte “SMILE”. En el 84 Home se puso en contacto con la corriente artística “Neoísmo” y participo  en el Octavo festival Neoísta de Londres, home rompió posteriormente con el Neoísmo (algo que quedo reflejado en el número ocho de su fanzine “Smile”, en el cual también aparecen reflexiones sobre la izquierda radical anti-arte, la Internacional Letrista, el movimiento Fluxus, el Mail-Art…

(dejo abajo algunos enlaces para aquellos a los que le interese , sepan y puedan (para aquellos enlacesque están in english, y aquellas personas que al igual que yo no semanejen demasiado bien) informarse leer y entender un poco más)*

ALGO SOBRE EL LIBRO:
Mejor que cualquier resumen que pueda hacer yo, os dejo el de la contraportada, que además de muy bien explicadito viene adjunto con una serie de reseñas de criticas positivas lanzadas desde periódicos? revistas? diversos personajes?:

“De la tensión entre política y arte nacieron durante el siglo XX las vanguardias que cuestionaron tanto la POLITICA como el ARTE. Se trató de grupos y corrientes de pensamientos a veces muy minoritarios y de vida efímera que, aun así, tuvieron una gran transcendencia entre los adversarios de la cultura dominante (los adversarios de la política dominante la mayoría de las veces ni se enteraron). Envueltos en intensas y violentas disputas acerca de su actividad práctica y teórica, que contribuyeron a enriquecer  las reflexiones acerca del modelo de sociedad que trasciende al arte dominante y las maneras de enfrentarse a uno y otro, muchos de estos movimientos sucumbieron a sus propias contradicciones internas.               
Sterwart Home se adentra en las entrañas de un mundo muy complejo y poco conocido, e intenta establecer las líneas de continuidad que unen a movimientos aparentemente tan dispares en el tiempo (como el Dadaísmo, el Situacionismo y el Punk)
“El libro de Home, es el primero, que yo sepa, en hacer seguimiento de esta “tradición” y en tratarla con seriedad. Es un sano correctivo de la perspectiva sobreestetizada del arte de vanguardia del siglo XX actualmente prevaleciente” (City Limits)
“Al reflejar los aspectos más difíciles de categorizar del arte, que se lanza así mismo a políticas visionaria, el libro seguro que despertará el interés de científicos políticos, artistas del performance y activistas” (Art and Text)
“Apocalíptico en el sentido más literal de la palabra: todo un descubrimiento, una revelación, una visión” (New Statesman)
“Una introducción concisa a todo un lío de alborotadores a través de los tiempo (…)bien escrito, incisivo y apasionante” (NIME)

CAPITULOS: COBRA, El Movimiento Letrista; la Internacional Letrista (1952-1957); El Colegio de Patafísicos; El arte Nuclear y el Movimiento Internacional por una Bauhaus Imaginativa; Del Primer Congreso Mundial de Artistas Liberados de la fundación de la internacional Situacionista; La Internacional Situacionista en su fase heórica (1961-2),; De la pobreza teórica de los especto-situacionistas y del estatus legítimo de la Segunda Internacional; Declive y caída de la crítica especto-situacionista; los orígenes de Fluxus. El movimiento en su periodo “heroico”; El auge de la estética fluxus despolitizada; Gustav Metxger y el Arte Auto-Destructivo; Los Provos holandeses, la Lommune 1, los Motherfuckers, los Yippies y los White Panthers; Mail-art; Más allá del Mail-art; Punk; El Neoísmo; Class War.

Si lo quieres conseguir fisicamente y os resulta una mierda leer en el ordenador lo podeis comprarlo a través de internet en la página de Virus, y si moveis un poco el culo también podréis encontrarlo en el rastro cualquier Domingo, seguro que en bastantes distris (creo que yo lo vi hace ya en el Local Anarquista Magdalena , y a lo mejor también lo llevan a Tirso) (Nosotrxs ya no lo tenemos, pero aun asi si que sale como disponible en el catálogo, asi que tendremos que reponerlo. Manda un mail a basurakomercial@nodo50.org) Sin más preambulo en pdf. "Asalto a la Cultura":

DESCARGA O MUERE 

PD: El libro está especialmente dedicado para Anita, que nos pidió que se lo guardaramos en la distri, y somos unos cafres  y unos piraos... MUAKATRÁ!

*Por aquí dejo los enlaces para que podáis seguir investigando un poco más sobre Stewart Home.
(Articulo del mundo.es sobre Stewart Home: El filosofo Skinhead)
(Stewart Home en la Wikipedia, su vida y sus libros)
(Sitio oficial de Stewart home)
(Entrevista a Stewart Home desde un blog catalan titulado: La escuela Moderna)
(Flirck de Stewart Home)
*Enlaces interesantes sobre Situacionismo, Letrismo y Fluxus
(Archivo Situacionista)
(Internacional Letrista e Internacional Situacionista)
(Constant y la Internacional Situacionista)
(George Maciunas y Fluxus)
(Fluxus en Alemania)

No hay comentarios: