martes, 28 de febrero de 2012

Luca Abbá en coma inducido, consecuencia de la represión estatal al movimiento NO-TAV (Italia)

Val de Susa, Italia. Durante una expropiación de terrenos para la ampliación del túnel TAV Luca Abbá quien se había subido en una torre de alta tensión cae desde 10 metros de altura. Sus condiciones son muy graves.
La protesta contra la línea de trenes de alta velocidad (TAV) en Italia recrudece frente a las expropiaciones  manu militari de las tierras necesarias para la ampliación  del túnel  a Chiomonte en el Valle de  Susa (Turín) en el noroeste del país.

Lamentablemente con la protesta recrudece también la represión violenta de las fuerzas represivas del Estado en su tarea de defender los intereses económicos que están detrás de la realización de la obra.
El sábado 25 de febrero, una manifestación pacífica de casi 70 mil activistas llegados de toda Italia invade el valle. Hombres y mujeres, niños y ancianos decididos a defender su territorio. Los familiares de los más de veinte  detenidos del mes pasado. Pero no solamente simples ciudadan@s sino también varios  partidos políticos de la heterogénea galaxia de la izquierda italiana, asociaciones de comerciantes, sindicatos y  alcaldes de pequeños y grandes municipio recorren marchando  juntos la distancia entre Bussoleno y Susa. 6 kilómetros y medio de personas que gritan  con una sola voz,  una vez más,  a un gobierno sordo ¡NO TAV!

La importante y participada convocatoria se había dado por la noticia que el martes sucesivo era el día establecido por las fuerzas del orden  para las expropiaciones de los terrenos necesarios a la ampliación del túnel, empezando por el desalojo  del Chalet Clarea, símbolo de la resistencia NO Tav en Val Susa, situada en el “área de interés estratégico nacional” como ha sido definida toda esta zona por el Comité interministerial por la programación económica.

Ayer lunes, en la mañana, la tragedia.  Luca Abbà de 37 años, uno de los líderes históricos del movimiento NO TAV y propietario de un terreno que le iban a expropiar,  se sube  en una torre de alta  tensión con el intento de ganar más tiempo en el desalojo y permitir a más activistas de llegar hasta el Chalet.  Desde allá encima estaba comunicándose por un reportaje en directa con una emisora de Turín. Había interrumpido la conexión porque un policía  se estaba subiendo en la misma torre con la intención de apresarlo. Probablemente una distracción o el intento de subir más para no ser alcanzado por el policía y toca un cable de alta  tensión quedando electrocutado. Cae desde  10 metros de alturas. Sus condiciones son gravísimas, fracturas a el esternón y costillas,  trauma craneano y graves quemaduras. Lo llevan en helicóptero hasta el hospital de Turín donde es todavía interno en observación constante.

Mientras tanto siguen las operaciones de cercado de los terrenos no obstante la petición de la suspensión de las  mismas por el incidente ocurrido. Explota la rabia e la indignación en toda Italia.
Manifestantes ocupan las autopistas hacia el Valle de Susa  y la Francia, estaciones de trenes en diferentes ciudades (en Turín se dan violentos  enfrentamientos entre la policía y los activistas) y piquetes se organizan contemporáneamente en  diferentes ciudades italianas mientras un grupo de técnicos y juristas solidarios con la causa NO TAV  objetan la legitimidad de las expropiaciones  considerándolas abusivas. También el grupo Anonymous solidariza con la protesta NO TAV y hackea la página web de la policía dejándola offline.

El último informe médico sobre las condiciones de Luca Abbà  nos alienta un poco: hay buenas posibilidades que las lesiones internas puedan reabsorberse y hay un 60% de probabilidad que su vida vuelva como antes en las próximas semanas, pero no es fuera de peligro.

El valle necesita Luca vivo y más fuerte que nunca. ¿Necesita muertos el  Estado italiano para entender que el pueblo no quiere esta obra dañina, costosa e inútil?
¿No son suficientes casi veinte años de lucha organizada?
!Estado asesino!

(Extraido de KAOS EN LA RED)

Programa DELIRO en RADIO ELA que habla sobre la lucha del TAV, especialmente en Italia

Compañero anarquísta Luca Abbà se encuentra grave tras caer de una torre de alta tensión en Italia


 (Traducción de un comunicado Italiano publicado por la "Federazione dei Comunisti Anarchici (FdCA)" con motivo de la represión estatal sufrida por el movimiento Anti-TAV. Publicada a finales de Enero de este año)

(REPRESIÓN CONTRA EL MOVIMIENTO NO TAV, COMUNICADOS Y ACCIONES SOLIDARIAS)

(Campesino activista contra en tren de alta velocidad Turin-Lion en coma inducido)

(Fotos de protesta posterior en consecuencia a lo ocurrido a Luca)

No hay comentarios: