viernes, 19 de noviembre de 2010

Jornadas TransMariBollo (23, 24, 24 y 26 de Noviembre) (Facultad de Biologia de la UAM y ESOA "El Dragon") (Madrid)

Por aqui os dejo unas jornadas interesantes planeadas para la proxima semana, que comprenderan desde el martes 23 de Noviembre al Viernes 26 y tendran lugar en la Facultad de Biologia de la UAM y en el E.S.O.A "El Dragon".

Os dejo por aqui el comunicado referente, el cartel y la programacion.


Presentación y objetivos

La heteronormatividad y el patriarcado impregnan nuestra cultura occidental, todavía basada en valores judeo cristianos. Ciertxs individuxs se encuentran, sin embargo, lejos de seguir esta trayectoria rectilínea y se posicionan dentro de contra culturas alternativas a la cultura heteronormativa asi como a otras culturas LGTB asimilacionistas. El sexo biológico es un dato de base, a pesar de esto, nuestra “cultura”, a través de la educación crea el masculino y el femenino. “No nacemos mujeres, nos hacemos” escribía Simone de Beauvoir. El sexo biológico no define por lo tanto el género del individuo, y dentro de esta lógica, existen tantos géneros como individuos. El binarismo hombre/mujer no es más que una construcción mental de roles y posiciones que la sociedad impone al individuo. “Un día serás un hombre, hijo mío” (Kipling), y por qué no.....”Un día serás un hombre hija mía” ó ; “un día serás tu mismx”. El echo de pertenecer a un sexo fuerza al individuo a responder a una serie de exigencias de comportamientos, gustos, orientación sexual... A pesar del peso de la norma, ciertxs individuxs resisten. No existen solamente dos géneros, hombre y mujer! Lxs butch, fems, trans, las locas, los osos...son sólo la prueba de esto. Algunxs se sitúan por lo tanto en la NO definición del género y se permiten hacer malabares con estos. Nuestro sexo social nos pertenece, y no lo define en ningún caso nuestro comportamiento, gusto, orientación sexual...

Durante el transcurso de las jornadas esperamos que todxs nosotrxs nos familiaricemos con los términos de sexo, género, deseo sexual etc, atendiendo a las diferencias que existen entre los mismos. Además nos gustaría que comprendiésemos y discutiésemos qué determina en las personas su identidad, y que nos puesiésemos en las carnes de nuestrxs compas trans (y su precaria situación en la actualidad), de las minorías sexuales y, en general, de aquellas personas cuya identidad parece no estar a la altura de la sociedad heteronormativa (concepto que también analizaremos). Hablaremos también de fronteras, escuchando la realidad de lxs migrantes , en especial de lxs exiliadxs sexuales. Intentaremos, asimismo, definir colectivamente lo que es un espacio seguro para todas las tendencias y realidades, en qué se caracteriza y cómo se construye.

También veremos qué nos dice la biología sobre la sexualidad, y recorreremos las luchas sociales del último siglo que nos han dado a las minorías sexuales algunos de los derechos de los que ahora gozamos. Por último, aprenderemos a autogestionarnos de algunas maneras nuestra sexualidad y disfrutaremos de una fiesta de despedida donde intentaremos poner en práctica nuestra definición de espacio seguro, dando así cierre a las jornadas.

Como objetivos nos hemos puesto precisamente el que se entiendan los conceptos y las realidades expuestas durante las diferentes conferencias. Pretendemos también que las propias personas cuyas identidades sexuales no encajan en esta sociedad entremos en conciencia de nuestras propias características y nos solidaricemos con otras realidades que también se mantienen en exclusión. Por último, buscaremos soluciones para destruir progresivamente la sociedad heteronormativa, reconociendo sus diferentes facetas, así como cualquier forma de dominación sobre las personas, para encaminarnos hacía un mundo donde la diversidad no sea sinónimo de desigualdad.

Quedáis invitadxs a las Jornadas


Martes 23 de Noviembre

En el salón de grados de la Facultad de Biología de la UAM

12.00 Presentación/Objetivos/Agradecimientos

12.30 Debate sobre conceptos básicos (sexo, género, orientación del deseo...) A cargo de D-GÉNERO Colectivo pro liberación sexual

13.30 Identificando y destruyendo la heteronormatividad. A cargo de LA ACERA DEL FRENTE

Comida

15.30 Una lectura libertaria del movimiento LGTBQ del s.XIX a nuestros días


Miércoles 24 de Noviembre

En el salón de grados de la Facultad de Biología de la UAM

13.30 No a la Patologización trans: Identidades diversas y derechos sanitarios públicos. A cargo de LA ACERA DEL FRENTE

Comida

15.30 Biología y orientación sexual. A cargo de ABRAHAM (Estudiante de Biología)

16.30 Migración y minorías sexuales. A cargo del EJE DE GÉNERO DEL FERROCARRIL CLANDESTINO


Jueves 25 de Noviembre

En el Aula 112 del edificio de Biología y Ciencias Ambientales de la UAM

12.30 Del feminismo a la teoría queer-transfeminista. A cargo de Gracia Trujillo

13.30 Debate sobre espacios seguros. Dinamiza MANTYS y MALAYERBA

Comida

15.30 Cineforum: "XXY"


Viernes 26 de Noviembre

En el ESOA El Dragón //wwww. eldragondelaelipa.tk // Avda.Daroca Nº90 // La Elipa // Bus: 15,18,106,113,210,N6 y N7

Apertura de puertas a las 16.00h:

17.00 Taller de bricolaje sexual

18.00 Taller de bondage desde una perspectiva feminista

Exposición de fotografía y proyecciones y...

FIESTÓN DEGENERADO de 20.00h a 03.00h (El precio de la entrada será de 3€)

Habrá: TRANSVESTIDOR, TRANSTOCADOR, FOTOCOL, CENADOR(por la FEL) y...como no, Barra libre de latex y lubricante.

Actuarán:

21.00 The Natas

22.00 Artista oficial

22.30 Elvisrythmics & The Criminals Queer

23.30 Performance de bondage

De 00.00 a cierre música hortera por DJ Queer Yihad

Organiza: Asociación de Estudiantes Malayerba y D-Género Colectivo pro liberación sexual

No hay comentarios: