viernes, 9 de abril de 2010

Libro, 1984 (G. Orwell)

George Orwell fue un escritor y periodista britanico que nacio en 1903, y murio en 1950.
Destacar que Orwell formo parte de la Guerra Civil Española, como miembro del Partido Laborista Independiente, se alisto junto a miles de extranjeros para luchar por la republica. Escribio un libro "Homenaje a Cataluña" admirando la falta de estructuras de clase en areas revolucionarias anarquistas; tambien critico el control Estalinista del partido Comunista de España y su control de la propaganda, y recibio un tiro en el cuello en las proximidades de Huesca.
Es famosa una cita suya que dice asi, "El gobierno republicano [español] (…) tiene más puntos de semejanza con el fascismo que puntos de diferencia" (G. Orwell)

Tras sus vivencias, en sus novelas quedan reflejadas sus ideas contrarias a los totalitarismos Nazi y Estalinista, asi como al Imperio Britanico. Esta posicion ideologica hace que en sus novelas sean facilmente reconocibles personajes que formaron parte de la historia de dichos totalitarismos (Tanto en Rebelion en la Granja, como en 1984, quedan muy claros estos personajes)

Muchas personas opinan que Orwell fue un invento de la CIA, que no escatimo en promocionar la obra, consciente de el efecto que tendria el mensaje  de un "supuesto" representante de los valores izquierdistas en los grandes sectores de opinion.
Tambien muchas personas opinan que "Orwell era un burgués infiltrado en las filas anarquistas. Su padre era un alto funcionario colonial en la India. Su linea de pensamiento estaba clara: demonizar a cualquier precio a los enemigos de la burguesia y acallar clamorosamente los crimenes de ésta" Critica, bajo mi punto de vista, lanzada desde sectores de una izquiera autoritaria y totalitarista y siu adeptos.


1984 es una novela politica de ficcion distopica; es decir de futuros contrarios a utopias, gobernados por la jerarquizacion, la represion politica y social, las pesadillas, los miedos...
Esta novela introdujo el concepto del Gran Hermano, de la habitacion 101, la policia del pensamiento , neolengua, etc. Todos estos son criticas clarisimas de los metodos de tortura, la instituzionalizacion de la violencia policial, la Gestapo o la NKVD, gobiernos autoritarios, vigilancia y control de la poblacion a manos del Sistema, el control de la cultura por la burgesia, etc.
Tambien es muy conocida la teoria de la sociedad Orwelliana, es decir las coincidendias con la sociedad actual y la novela de Orwell,  dichas coincidencias dejan en evidencia los sistemas democraticos actuales señalando sus aspectos fascistas, criminales y asesinos. No creo que haya que ser analista para fijarse tambien en este echo.

Vivimos en una sociedad Orwelliana, día a día ,y no nos damos cuenta, la llamamos democracia y sonreimos a un mañana esactamnete igual que el día anterior.
El "Gran Hermano" sigue ahi, mas oculto que de costumbre, ya no se ve su cara mirandonos desde paneles, esta vez sale por la television, oculto en las miles de figuras que mantienen su "Partido", su gobierno de "Oceania". Las camaras pueden verse si miras con detenimiento; en los metros, mirandoite desde arriba; en los trenes, vigilando cada paso; a las puertas de los calabozos, sin grabar lo que pasa realmente en la nuevas "Habitaciones 101", para mantenernxs felices pensando que todo va bien.
Que el "Gran Hermano" nos ama.
Todos hemos de ser iguales, estariamos locxs de no estar contentxs con nuestra maravillosa "Oceania", de no adorar a nuestro "partido" a nuestro lider. Y ya no quiero hablar de si odiamos todo esto. ocultemos cualquier mancha de nuestra perfecta cadena de montaje, el "Ministerio del Amor" torturara a cada engranaje suelto, y asi podremos vivir felices. la "Policia del pensamiento" se encargara de ello...
Dilo.
Dilo.
Repite.

"Amo al Gran Hermano"

(La guerra es la paz, la Libertad es la esclavitud, y la Ignorancia es la fuerza)
 
 

No hay comentarios: