miércoles, 25 de agosto de 2010

Libro, Desobediencia Civil (H. David Thoreau)

Henry David Thoreau nacion en Massachusetts en 1817 escritor, y filosofo.
Ingreso en la Universidad de Harvard tras obtener su bachillerato de Artes y regreso a su pueblo natal donde comenzo su carrera como maestro, por cierto muy revolucionaria y en consecuencia cortisima ya que pensaba "se compañero de sus alumnos... y abolir los castigos corporales".
Al año siguiente tras ser expulsado de la escuela publica, fundo con su hermano Jhon una escuela privada para desarrollar sus propios metodos pedagogicos basados en el estudio directo de la naturaleza, pero a pesar del exito, Thoreau abando tras trabajar como maestro.

Thoreau fue un famoso fabricante de lapices, carrera fructifera que le otorgo un gran auge economico del cual percatandose Thoreau abandono su actividad para no distraerse del camino que se habia trazado y marcho, construyendo una cabaña en la ribera del estanque Walden, en donde viviria dos años de acuerdo con sus propias normas. Donde escribio "Walden o la vida en los bosques" y el texto que os dejo por aqui, "Desobediencia Civil" texto presentado tres años despues de haber pasado una noche en la carcel tras rehusar pagar el impuesto personal, oponiendose a la Guerra que E.E.U.U habia declarado a Mexico y al esclavismo.

Thoreau siguio una lucha ferrea, en especial antiesclavista, codeandose con Jhon Brown, (ejecutado en la horca, defensor de las libertades humanas) y participando en la creacion del "Tren Subterraneo" por medio del cual se trasportaba a los esclavos hacia su liberatad en Canada.

Este ensayo es terriblemente crítico, corrosivo. El discurso en pro de la subversión es evidente y directo. Pionero de ideas como el pacifismo, la no violencia, la negacion de pago de impuestos estatales. En este texto se declara uno de los conceptos principales de su ideologia, la idea de que el gobierno no debe tener mas poder que el que lxs ciudadanxs esten dispuestos a concederle, llegando hasta el punto de la total abolicion del gobierno.

 "En verdad, declaro en silencio la guerra al Estado a mi manera, aunque siempre haré el uso y conseguiré la ventaja que de él pueda." (H. david Thoreau)

..."Acepto plenamente la divisa: el mejor gobierno es el que menos gobierna, y quisiera verlo actuar en este sentido más rápida y sistemáticamente. Realizada, equivale en última instancia a esto en lo que también creo: el mejor gobierno es el que no gobierna en absoluto, y cuando los hombres estén preparados para él, éste será el tipo de gobierno que todos tendrán. El gobierno es, bajo óptimas condiciones nada más que un recurso, pero la mayoría de los gobiernos suelen ser, y a veces todos los gobiernos son inoportunos"...

..."No es deber de hombre, en efecto, dedicarse a la erradicación de algún mal, por enorme que fuere; uno debe tener siempre sus propios asuntos que lo comprometan, pero es su deber, por lo menos lavarse las manos, y, si ya no le dedica el pensamiento, no prestarle prácticamente su apoyo. Si yo me dedico a otras actividades y meditaciones, primero debo cerciorarme, por lo menos, de que no las realizo sentado sobre los hombros de otro. Debo colocarlo primero a él para que él también realice sus meditaciones. Veamos cuan indecorosa inconsistencia se tolera"...

..."Bajo un gobierno que encarcela injustamente a cualquiera, el verdadero lugar de un hombre justo es también una prisión. Hoy el lugar correcto, el único lugar que Massachusetts ha provisto para sus más libres y menos desalentados espíritus, está en sus cárceles, para que sean desterrados y expulsados del Estado por propia ley de éste, como ya se han autodesterrado por sus principios. Es ahí donde el esclavo fugitivo, el prisionero mexicano en libertad condicional y el indio que llegan para abogar por los males de su raza, deberían encontrarlos; en ese apartado lugar pero mucho más libre y honroso, un sitio donde el Estado coloca a todos los que no están con él, sino contra él -la única casa en un Estado esclavista donde el hombre libre puede habitar con honor"...

..."Así, el Estado jamás confronta intencionalmente el sentido intelectual general del hombre, sino sólo su cuerpo, sus sentidos. No está armado con ingenio ni honestidad superior, sino con fuerza física superior. Yo no he nacido para ser obligado. Respiraré a mi propia manera. Veamos quién es el más fuerte. ¿Qué fuerza tiene una multitud? Sólo pueden forzarme quienes obedecen una ley superior a mí. Me obligan a llegar a ser como ellos. No sé de hombres que sean obligados a vivir de tal o cual manera por masas de hombres. ¿Qué clase de vida sería esa? Cuando encuentro un gobierno que me dice: Su dinero o su vida, ¿por qué he de apurarme a darle mi dinero? "...

DESKARGAR AKI

1 comentario:

Anónimo dijo...

En primer lugar quisiera dar la enorabuena a la/s persona/s que mueven este blog. Gran cantidad de noticias y material interesante. Por otro lado quisiera hacer una crítica. Son muchas las veces que desde el movimiento anarquista incorporamos a nuestra corriente a autores clásicos, como en este caso Henry Thoreau, sin ser personas libertarias ni con una tendencia semejante. Decir que Thoreau tenía ideas anarquistas cuando en este mismo ensayo que aquí se reseña dice que él se sometería a un gobierno si es más inteligente y preparado que él es mucho decir. Es cierto que esta obra es de gran aportación a la idea del anarquismo y que es capaz de arrancar grandes reflexiones al lector, lo cual hace imprescindible su lectura. Sin embargo vincular a Thoreau, autor americano de comienzos del siglo XIX con el anarquismo me parece exagerado.

Pero lo dicho, enhorabuena por el blog.