Herbert Read nacion en 1893 en Yorkshire (Inglaterra) se encontraba estudiando en la Universidad de Leeds al estalar la primera guerra mundial. Lucho como oficial de infanteria e Belgica y Francia ganando la Orden de Servicios Distinguidos y la Cruz de Merito. despues de la guerra inicio su carrera en la administracion publica britanica, desempeñadose en la Victoria Museum y en el Albert Museum y se especializa durante este periodico en ceramicas y vitrales. Posteriormente fue designado profesor de Bellas Artes en la Universidad de Edimburgo, aparte de lo cual a dictado numerosos cursos sobre arte en las Universidades de Cambridge, Liverpool y Leeds. Desde 1949, es director del Design Research Unit.
Paralelamente al desarrollo de sus actividades artisticas, herbert Read se ha hecho a conocer como uno de los mas lucidos inspirados exores del ideario libertario moderno. Su enfoque es personalisimo y preferentemente abtracto, dificilmente podria tacharselo de partidista, y si bien es susceptible respecto por su severa formacion clasica y clara apreciacion de la situacion mundial contemporanea.
Su tesis en este libro, avalada por su propia experiencia como poeta, se resume en la necesidad ineludible de la libertad para la creacion artistica, no solo como posibilidad de seguir tendencias propias del intelecto como condicion para la vitalidad misma de la sociedad de la que el artista forma parte y, en consecuencia, para la fructificacion de la obra.
En ello se basa su reprobacion por los regimenes totalitarios de izquierda y derecha y su critica al capitalismo en lo que tiene de estancamiento, deshumanizacion y frustracion vital.
Conseucente con los principios del orden, verdad y belleza, su coindidencia con el anarquismo moderno es el resultado inevitable de un proceso razonado y honesto, centrado en la realidad y apoyado en la historia- tanto la politca como la del arte-, dirigido hacia el logro de una vida en armonia con las leyes naturales.
..."Un racionalismo realista crece por encima de todas estas enfermedades del espiritu (se refiere a nacionalismo, misticismo, megalomania y fascismo) y establece un orden universal del pensamiento, el orden necesario porque es el del mundo real; y porque es necesario y real no es una imposicion del hombre sino de la naturaleza; y cada uno, encontrando este orden encuentra su libertad. El Anarquismo moderno es una reafirmacion de esta libertad natural, de esta conmocion directa de la verdad universal"...
... "Hablo de la doctrina, pero nada hay que rehuya tanto instintivamente como un sistema de ideas estatico. Comprendo que la forma, la estructura y el orden son aspectos esenciales de la existencia; pero en si mismos son atributos de muerte. Para crear vida para promover el progreso, para suscitar interes y vivacidad, es necesario quebrar las formas, modificar estructuras, cambiar la naturaleza de nuestra civilizacion. Para crear hay que destruir, y un agente de destruccion en la sociedad es el poeta. Creo que el poeta es necesariamente un anarquista y que el debe rechazar todas las concepciones organizadas del Estado, no solo aquellas que heredamos del pasado, sino tambien las que se imponen al pueblo en nombre del futuro"...
..."El capitalismo no combate en principio a la poesia; simplemente la trata con indiferencia, ignorancia y crueldad incosciente. Pero en Rusia, Italia, Alemania, como todabia en la España fascista, no hubo ignorancia ni indiferencia y la crueldad fue una deliberada persecucion que llevo a la ejecucion o al suicidio. Tanto como el fascismo como el marxismo tiene conciencia del poder que tiene el poeta, y por que el poeta es poderoso, quieren usarlo par sus propios fines politicos. La concepcion del Estado totalitario implica la subordinacion de todos sus elementos a un control central y entre esos electos, los valores esteticos de la poesia y de las artes en general no son los menos importantes"...
..." La conclusion que surge inevitablemente, desde cualquier punto que se mire, es la siguiente. Somos la victima de un proceso historico, y nuestra falta de gusto es simplemente el fruto de nuestra falta de libertad social. Con el auge del individualismo comenzo el auge del capitalismo; el bien publico, la riqueza comun, fueron subordinacion al bien privado, a la riqueza privada. La religion y la moralidad fueron adaptadas al nuevo orden economico; lo cual significa que los valores espirituales quedaron divorciados de los valores temporales. Tal ha sido el aspecto general del cambio. El individuo sufre las consecuencias; no siendo ya la celula integrante de la matirz economica y espiritual de la comunidad, debe desarrollar un nuevo tipo de conciencia, la de un mecanismo protector de la conciencia expuesta a criticas. se construye la caparazon de la normalidad, un exterior duro y opaco que no deja pasar la luz bajo la cual se agitan los sentidos como gusanos ciegos"...
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