lunes, 6 de septiembre de 2010

G.R.B: 1984 - 1989

 Por aqui os dejo un disco recopilatorio de una gran banda los G.R.B.
Este disco contiene toda la discografia de los barceloneses, es decir sus grabaciones desde 1984 a 1989.

G.R.B se formaron en 1984 y fueron un cuarteto veterano, formado por antiguos integrantes de grupos como Ultimo Resorte o Drama del Horror.
Mientras otras bandas del combo de hardcore de la epoca que se limitaban a la repeticion de consignas politicas y a bases musicales simplonas, G.R.B evolucionaron como grupo desarrollando una melodia mucho mas elaborada y unas letras, aunque tambien impregnadas de eslogans politicas, mucho mas cuidadas facilmente comparables con grupos como H.H.H o Strangis Guajes.

Debutaron teloneando junto a Sentido Comun y R.I.P a los italianos IMPACT, aunque solo tocaron cuatro temas (temazos: Eso es Guerra, Politica Estupida, Soy y Tortura (No ha habido cambio)). las letras de los G.R.B no sobresalian por sus tematicas (ya que eran exactamente las mismas tematicas sociales y politicas que el resto de grupos de punk; guerra, politicos, militarismo, policiales...) pero si por su elaboracion. La gran sorpresa de los G.R.B fue cuando sono su tema "Soy" Soy, sé cómo soy, / sé por qué soy... así. // ¿Lo sabes tú? ¿Lo sabes tú? ¿Qué sabes tú... de ti? // Sé a quién culpar o agradecer, y sé por qué. // ¿Lo sabes tú? ¿Lo sabes tú? ¿Qué sabes tú... de ti?"



En otoño de 1984 tocan en el concierto benéfico del C.S.B. (Colectivo Squat de Barcelona), en el cual varios miembros estaban implicados (poco después del concierto tuvo lugar la primera acción de okupación, primera en su estilo en el país). Algunos miembros, además, llevaban el fanzine Drama del Horror

Tras la incorporazion de un segundo guitarra, G.R.B se convierte en quinteto y lanza su primera maqueta, una cinta acompañada con todas las letras y collages echos a base de comics relaccionados con cada cancion. "En la portada, primer plano de una rata. En las hojitas, montones de ratitas y ratones diferentes, expresando el sentimiento de cada canción... El ratón se convertirá en su mascota a raíz de la portada de la cinta".

"En cuestión de un año, GRB tienen una evolución similar a los de los últimos CRASS (sin estar al corriente de ésta), profundizando en los problemas planteados por la corriente anarcopacifista y rebuscando en el individuo, ese sujeto libre y pensante que está a la base de, por ejemplo, el anarquismo. Se trata de encontrar ideales válidos y formas de afrontar los problemas. La "revolución", en sentido violento, es algo que los Crass habían rechazado (por ejemplo en el clásico single Bloody revolutions); en España grupos como los Anti/Dogmatikss en su primera cinta (11/84) fueron ejemplos de la (breve) fase de fuerte influencia crassiana en el país. Sin embargo, en el Reino Unido (al disolverse Crass, CONFLICT tomaron el relevo como grupo con ideología fuerte, con su lema, "de la protesta a la resistencia") así como en los USA y en España (con el Rock Radical Vasco sobre todo), de nuevo se opta por la violencia que pocos meses antes se había negado y que era una de las principales acusaciones que se lanzaban contra el sistema... En términos del anarcopacifismo crassiano, se suponía que la negación de la violencia (a la manera de Gandhi o Martin Luther King) era la alternativa al invariable fracaso de las revoluciones y la mecánica del odio -esa cadena que cuelga de todos-. De golpe, casi todos los punks anarquistas optan por la vía de la pataleta, piedra y cóctel molotov. GRB, como CRASS o los FLUX OF PINK INDIANS (pero sin influjo directo, lo cual es significativo) trataban de seguir un camino lógico, coherente. Uno de sus adhesivos de la época mostraba una esvástica sobre un pedestal, que era horadado desde abajo por una rata: "Sin violencia - con paciencia"."


En 1987 sacaron su LP cuentos y leyendas,

Tras una serie de contratiempos, como la repentina falta del local de ensayo y un accidente de trafico casi mortal volviendo de una gira por Euskadi, el grupo de disuelve en 1989. Dejandonos como recuerdo su huella en todas su canciones. Su mensaje sigue vivo.

Y antes de degaros porfin el link de descarga de este discazo os dejo una de sus canciones. Aunque la verdad me a sido muy dificil elegir una entre tanta maravilla.

Esta letra es de una cancion llamada "Tres entre tantos" que toca el problema de la institucion policial desde un punto totalmente fuera de lo comun, y de lo que nos tienen acostubradxs las caciones de punk. Cuenta la historia de tres personajes que por distintos motivos, y de manera bastante topica acaban trabajando los tres para el cuerpo de represion del estado.


Se hizo policia porque siempre tubo claro
Que mantener el orden y cuidar del ciudadano
Los buenos y los malos no han de estar mezclados
Y eso se consigue contra mas duro es el palo
Que tanto drogadicto, tanto hippie, tanto vago
No puede consentirse, hay que remediarlo
Sino es con mano dura pues a tiros lo arreglamos

Intachable en el servicio, siempre bien uniformado
Antento, vigilante porque en un momento dado
Ataca el maleante, delito consumado
Eso no ocurrira mientras el pueda evitarlo
"A mi si me dejaran, el mundo en mis manos
esto en cuantro dias se habia terminado.
Se iban a enterar esos degenerados"

Este otro entro en el cuerpo porque siempre fue un don nadie
En el cole ya decian, "es tan tonto como grande"
Ahora que tiene una moto y un pistolon muy grande
Le chulea y le vacila al que se ponga delante
Es muy machote, y muy chulo, ahora se cree que es alguien
El, su moto, su pistola, esa pistola tan grande
"Al que se me ponga chulo me lo llevo por delante
De mi no se rie ya... vamos, no se rie ni mi madre"

El otro busco curro, pero no encontro otra cosa
Teniendo que mantener hijos, suegra y una esposa
Mientras reciba un buen sueldo, con eso esta tranquilo
Y sino es mucho pedir, ver el futbol los domingos
Entre el sargento y la suegra lo tienen martirizado
Y se acuerda del que dijo "En la ciudad si hay trabajo"
"Si me saliera otro curro para aguantar la familia
¿De que iba a hacer yo guardias, y a jugarme la vida?

Razones que llevan a  un mismo destino
Razones que llevan a un mismo camino


DESKARGAR AKI

No hay comentarios: